top of page

Porqué DEBEMOS elegir ropa reciclada?

Actualizado: 29 jun 2022

La humanidad está con alerta roja. El informe sobre cambio climático de la ONU nos ruega que ya no hay más tiempo que perder. Y tú qué harás al respecto?

Desde nuestra vereda como Herédame, donde vendemos ropa reciclada para niños, te dejamos 10 razones del porqué es tremendamente importante elegir ropa reciclada ♻️👚🌍 Y acá van:



1. Porque así evitamos que la ropa termine en vertederos.

· Compramos un 60% más de ropa que hace 15 años.

· A cada segundo un camión lleno de ropa es incinerado o enviado a un vertedero.

· Aproximadamente el 73% de los materiales que se ocupan en la industria textil terminan en vertederos o incinerados.

Las cifras son impactantes y es el momento de repensar nuestra manera de consumir.

Nuestras acciones diarias y hábitos de consumo son muy importantes y todos somos responsables a la hora de cuidar el medio ambiente.


2. Porque disminuimos el uso de agua en la creación de nuevas prendas.

· Se necesitan 10.000 litros de agua para producir un kilo de tela de algodón. 10 mil litros!!!

· Para fabricar una simple polera / camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua.

· La cantidad de agua que se gasta en hacer una polera es igual a la cantidad de agua que bebemos en un periodo de 3 años

· El 20% de la contaminación global del agua industrial proviene del tratamiento y teñido de textiles.


3. Porque así reutilizamos recursos naturales que YA existen. Las prendas que llevamos están elaboradas a base de cuatro materiales: algodón, lana, seda o fibras sintéticas. Los tres primeros se obtienen de forma natural y el cuarto es un derivado del petróleo. Grandes cantidades de materia prima virgen y energía fósil se extraen para producir prendas que luego después de su uso se envían principalmente a vertederos o se incineran. 
Para tener en cuenta: la industria textil utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje y de las 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas. De ahí la importancia de reutilizar la ropa. Hacerlo supone un menor impacto medioambiental, pues además de evitar procesos industriales complejos, también contribuye al ahorro de agua y energía y a una menor producción de residuos.

Por eso prefiere siempre Reducir, Reciclar, Heredar. Referencia: Fundación Ellen McArthur.


4. Porque así aportamos a la economía del hogar.

Te has dado cuenta de lo cara que es la ropa nueva? Más aún si tenemos que comprar ropa para nuestros hijos que nada les dura. Es que crecen demasiado rápido! y esas luquitas bien podrían ser aprovechadas para cubrir otros gastos en la casa 🏚️💰.

El comprar ropa reciclada o de segunda mano nos permite acceder a prendas en perfecto estado, impecables, pero a precios muchísimo más bajos que las nuevas. No hay dónde perderse!!! #economia #economiadelhogar #ahorro #preciocalidad #cuidatubolsillo



5. Porque damos el ejemplo a nuestros niños sobre la importancia de la reutilización.

Como decía Albert Einstein «educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única». Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian en sus acciones y actitudes son a los padres y a las personas que les rodean. Nuestras buenas conductas, acciones, nuestra manera de consumir, de tratar a los demás y al planeta ellos lo copian de nosotros como si fuera un espejo...

Darle una nueva vida a las cosas que usamos, reutilizar y enseñar desde el ejemplo es nuestra responsabilidad.



6. Porque son prendas únicas y exclusivas

No encontrarás dos prendas iguales a menos que sea mucha la coincidencia! Qué lata eso de seguir la moda actual, vas por la calle y tod@s vestidos iguales. Con el mismo vestido/ camiseta. Una prenda única, con historia es mucho más cool y entretenido.

No te parece?


7. Porque así apoyas a pequeños comercios locales, como el nuestro.

Los pequeños comercios locales y pymes en general generan grandes beneficios en nuestra sociedad. Son muchas las familias que viven de ello, generando empleo, impulsando la economía local, tienen el mejor servicio al cliente, generando menor contaminación en embalajes, transporte y apoyas al comercio justo.


8. Porque la economía circular es el hoy y el mañana.

Vivimos en un mundo donde la producción y consumo se basa en la economía lineal, es decir en el concepto de adquirir-usar-eliminar y de ésta manera estamos agotando hasta la última gota de agua, sobreexplotando todos los recursos naturales y no dándole un respiro a la tierra para que pueda sostener nuestro caprichoso modo de vivir…

La economía circular viene para quedarse y tiene por objetivo que se reciclen y reusen los recursos naturales, de modo que se reduzcan los residuos y por ende, la huella de carbono.


9. Porque los bebés y niños crecen demasiado rápido.

A quién no le ha pasado que compra ropa a sus peques y casi sin probarla, ya le queda chica? Es que crecen demasiado rápido!!! 😱

Y así cada temporada hay que volver a comprar todo el clóset. Es por eso que heredar, regalar o comprar ropa reutilizada es genial, porque la ropita muchas veces queda impecable o como nueva, hacemos circular la ropa, vamos reutilizando y ayudando así a no generar residuos textiles.



10. Porque HEREDAR la ropa es bacán!

Heredar la ropa de los hermanos, primos, amigos, otros niños etc. es un acto de amor! 😍

Lo hicimos cuando éramos chicos, lo hacemos ahora que somos grandes y tenemos hijos...

Darle nueva vida a la ropa en otras personas es cuidar el planeta, es tener consciencia de lo que consumimos, es cuidar el bolsillo, es cuidar nuestros recursos naturales, es alargar lo que más se pueda la vida útil, es valorar lo que tenemos, es el presente y el futuro. Simplemente son sólo cosas buenas.

En resumen heredar la ropa es BACÁN

457 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page